El Génesis del Metal ya tiene 98 años

Para todo ser que gusta del genero Metal, es imposible no mencionar a la guitarra como el instrumento musical de mayor importancia. Existen bandas que pueden hacer Metal sin un bajo o inclusive sin batería. Pero definitivamente sin guitarra nuestro estilo no existe.

Es por ello que en esta ocasión le rendimos un homenaje para aquel instrumento que no solo simboliza nuestra música, sino que, en sí, es la esencia del estilo:

El creador de la primera guitarra eléctrica fue Lloyd Loard en 1920 para la empresa Estadounidense Gibson, los primeros adeptos por aquellos tiempos fueron los músicos negros principalmente ejecutores de música Jazz.

Aunque la creación del instrumento como tal fue realizada a principios de siglo, no fue hasta el año 1931 en que se llegó a comercializar irregularmente y por primera vez la conocida “Frying Pan”a cargo de la firma Rickenbacker, también proveniente de USA, no era una guitarra estándar, sino del tipo Lap Steel, instrumento que se tocaba sobre las rodillas. 

Frying Pan 1931

El salto lo dio esta empresa un año más tarde cuando crearon la “Electro Spanish”, instrumento que se aproxima más a lo que hoy por hoy conocemos.

La empresa Gibson, no queriendo quedarse atrás en la producción de este instrumento que ellos mismos impulsaron desde su primera creación con Lloyd, lanzo el modelo “ES – 150” que empezó a cobrar más adeptos tanto por su vistosidad como también por la fuerza que le daba a la música que paso de ser instrumento de acompañamiento a cuerpo principal. 

Aun así, ninguna de estas guitarras se produjo en serie sino hasta el año 1948 en que sale a la luz la conocida Fender Broadcaster o también llamada Fender Telecaster producida y distribuida por la compañía Fender Electrical Instrument Company, la cual tuvo bastante éxito y se consagro, para muchos, como la mejor guitarra del mundo con la creación de muy popular y respetada Stratocaster en el año 1954.

 Luego de este suceso muy importante en la vida del instrumento que hoy por hoy conocemos, se inicia una vasta lista de marcas de guitarras que emergieron dando la posibilidad a todo tipo de bolsillo de adquirir alguna que circula en el mercado. Así mismo los rankings basados en cuál es la mejor guitarra del mundo también se plasmaron.

Sin un orden especifico se recopilo una nómina de la más acertadas en mi concepto. Por supuesto que existen muchas omisiones que se hicieron con el fin de no alargar el texto, pero aclaro que existen muchas otras firmas con buenos instrumentos por fuera de los que se nombraran a continuación:

Les Paul (Gibson)
La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul. Fue la transición de una guitarra española a una guitarra eléctrica, así lo dijo su creador. Es utilizada en todos los géneros de la música. Para muchos es la guitarra más emblemática de la historia. Famosos usuarios de esta guitarra son: Jimmy Page (Led Zeppelin), Kirk Hammett y James Hetfield (Metallica), Zakk Wylde (guitarrista de Ozzy Osbourne), entre otros.
Stratocaster (Fender)
La tan famosa Fender Stratocaster, para muchos es la mejor guitarra de la historia. Junto a su eterna competidora, la Les Paul, nunca se ha dejado de producir. Es utilizada en todos los géneros de la música y ha sido «copiada» por varias marcas asiáticas debido a que por alguna razón lo único patentado de esta guitarra es el clavijero. Algunos de los usuarios de esta guitarra son: Kirk Hammett (Metallica), David Gilmour (quien tiene la primera Stratocaster de la historia), entre otros.
SG (Gibson)
Las SG fueron creadas y fabricadas en los años 60s, en un momento en que la Gibson Les Paul estaba perdiendo popularidad. Con el tiempo las Les Paul se transformaron en las guitarras más populares de Gibson, pero la SG es una guitarra que ha sido usada por un montón de artistas, entre ellos Jimmy Page (Led Zeppelin), Tony Iommy (Black Sabbath), Angus Young (AC/DC). Al día de hoy las SG siguen siendo unas guitarras bastante populares.
Telecaster (Fender)
La Fender Telecaster, llamada a veces «la tabla», ha sido atreves de la historia como la hermana menor de la Stratocaster y algunas veces competidora de la Gibson SG. Se ha hecho incondicional en la música country y algunas veces en el soft rock. Algunos usuarios famosos son: Keith Richards (Rolling Stones),  Albert Collins, Syd Barrett (Pink Floyd), entre otros.
Flying V (Gibson)
Introducida en… ¡1958! por Gibson… al principio no fue una guitarra muy popular ni muy vendida, pero a través de los años, ha sido una guitarra muy usada por grandes artistas, entre ellos Jimi Hendrix y Steve Jones (guitarrista de Sex Pistols), Albert King, Dave Davies, Kirk Hammett (Metallica). La Gibson Flying V original de 1958-1959 se estima que tiene un valor de entre $us200.000 y $us250.000.
VMNT (Dean)
Esta guitarra es invención de Dave Mustaine (Megadeth) que tomo el diseño de la Flying V y le dio un toque más agresivo; esto le trajo varios problemas con Gibson, quienes lo demandaron por «copiar» su modelo, pero después de todos esos problemas, resulto esta guitarra que se ha ganado a muchos en el ámbito del Metal.
Jackson Randy Rhoads
Jackson es un fabricante de guitarras originalmente operado por Grover Jackson, un socio de Wayne Charvel de Charvel Guitars. Probablemente es mejor conocido por su modelo de guitarra «Rhoads» V, originalmente diseñado y usado por el guitarrista Randy Rhoads.  Este modelo inspiró a Grover a iniciar la compañía de guitarras Jackson que hoy por hoy es una de los modelos más usados por varias bandas de Metal.

Tal como leímos la referencia que algunos de estos ejemplos de buenos instrumentos fueron los predilectos de muchos ejecutores de buena música y buen Metal en su tiempo, existen también preferencias en los músicos de bandas no tan comerciales y con tendencias más Underground que por supuesto tienes sus exigencias y sus predilecciones en cuanto a instrumentos.

Para finalizar, remito mi firme convicción de que la Guitarra Eléctrica no solo es el instrumento más grande en el Metal, sino que le debe su existencia, así también en toda la música que se compuso a partir de su creación y la creciente virtualidad de sus músicos en estos 98 años.

Una nómina de algunos de estos ejecutores y su arma de guerra que empuña.

Pat O'Brien
Banda: Cannibal Corpose
Guitarra: Jackson Randy Rhoads y "Rhoads" V

Dave Murray
Banda: Iron Maiden
Guitarra: Fender Stratocaster

Mille Petrozza
Banda: Kreator
Guitarra: ESP’s luthiers LTD/E-II models

Andy LaRocque
Banda: King diamond
Guitarra: VMNT (Dean)

Tom Rune Andersen (Galder)
Banda: Old Man´s Child
Guitarra: ESP SV series F,V. – Jackson

Ronny Brandt Hovland (Ares)
Banda: Aeternus
Guitarra: Jackson Soloist

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*