1917



Desde Lima – Argentina y con 24 años de actividad en el Metal, 1917 nos da luces de lo que se viene en cuestión de producción. Además de abordar un poco más a profundidad la creatividad y origen para las composiciones. Alejandro Sabransky líder de esta importante  banda nos responde ….. 

 
 


1.- Puedes enviar un saludo para toda la escena Metalera Boliviana que sigue a 1917

R.- Claro, tenemos muchos conocidos allá y es un público que siempre ha seguido a 1917, ya desde las primeras producciones. ¡Un gran saludo a los metaleros bolivianos!

 2.- Desde 94, año en el que iniciaste el proyecto 1917, Lima no se mostraba como un sitio de referencia para el Metal Argentino. Después de 24 años y por supuesto con la consagración de 1917 ¿Cuanto a crecido el movimiento metalero en tu localidad? ¿Encuentras más personas interesadas en escuchar y hacer Metal? 

R.- Lima es un pueblo chico, no hay una escena establecida. Hoy por hoy ya hay más gente interesada en la música pesada, y de hecho sé que hay una o dos jóvenes bandas de Metal dando sus primeros pasos.

3.- La carencia de escena local en los inicios de la banda fue una traba para el desarrollo del grupo ya que no podías encontrar músicos Metaleros que acompañen el proyecto. ¿En la actualidad como está la formación? ¿Encontraste personas que estén igualmente comprometidas con la banda?

R.- Al principio todo fue particularmente difícil, tuvimos que ser pacientes y trabajar con bastante dedicación para que las cosas funcionen. En ese sentido la situación no ha cambiado gran cosa; la formación actual incluye músicos de otros sitios, y hacer alguna presentación en esta zona no tendría muy buenos resultados. Por suerte me acompañan músicos dedicados y hay buena química, los conciertos que estamos brindando salen bien y hay muchos planes por delante.

4.- Algunos Metaleros son reacios cuando escuchan bandas que tiene sonidos programados. ¿Crees que esto le quita de alguna manera un poco la esencia de la producción? 

R.- No realmente. Hay muchos discos -incluso de viejos grupos ya tradicionales y consagrados- que se valieron de baterías programadas. Muchas bandas más recientes también utilizan ese recurso, y las que no, muy frecuentemente sobre producen tanto las pistas de batería que terminan perdiendo el pulso humano. También sé de varias obras en las que, aun figurando bateristas en sus alineaciones, se utilizaron bases programadas. Así que es una cuestión de gustos y de posibilidades. En lo personal priorizo el resultado global, y aunque me gusta que todos los instrumentos estén a cargo de alguien, me parece más importante la buena música que los detalles de su ejecución.

1917

Software CMS - a big picture

1917 - Alineación al vivo 

 


 

5.-   8 álbumes editados que ya forman parte importante en la colección. ¿Cuánto consideras que ha cambiado la banda en lo músical y en lo ideológico desde aquel mítico álbum titulado “Inti Huacay” a la actualidad?

R.-Creo que con el tiempo el proyecto ha tenido cierto grado de evolución, pero ha logrado mantenerse dentro del estilo inicial. Tanto en lo musical como en lo lírico todos los discos han seguido una línea, más allá de las progresivas mejoras en la producción y un mayor desenvolvimiento derivado del aprendizaje y de la experiencia. Con los años han surgido algunas composiciones más complejas, algunos elementos nuevos, pero el resultado final siempre está fuertemente arraigado en la propuesta original. Creo que 1917 sigue fiel a sí mismo, si bien evitando caer en la mera repetición.

6.- En las dos primeras producciones se puede escuchar melodías andinas, fue uno de los aspectos que nos llamó la atención cuando conocimos la banda por aquellos años. ¿Tienes apego por la cultura andina?

R.- Me interesa mucho la historia sudamericana, cómo se desarrollaron las cosas en nuestra parte del mundo, quienes estuvieron involucrados en cada período y en cada etapa de la evolución de los acontecimientos. Eso implica un acercamiento a todos los componentes culturales que globalmente nos definen como pueblo. Creo que el folklore es parte de esa identidad, y eso es lo que en determinada época buscamos transmitir.

7.- “Implacable Utopía”, fue el último trabajo ¿Cuál es el contexto general de este álbum? Las letras tienen un tinte social, interno y profundo. ¿En qué lugar situamos a la Utopía como tal en el tenor del álbum?

R.- El disco sigue planteando observaciones y dilemas como bien dijiste profundos, aunque es algo más ecléctico que los primeros álbumes del proyecto. Respecto al título y su concepto, el Hombre siente determinadas necesidades que intenta subsanar con la creación de nuevos problemas que terminan por condicionarlo y subyugarlo. Parece ser que esperar a que la razón se imponga constituye una utopía, aún cuando las contradicciones y arbitrariedades pasadas y presentes son tan obvias. Aunque distintos matices de este tópico han sido siempre el eje central de la propuesta lírica del proyecto, en los últimos dos discos se han agregado ciertas variantes a la temática.

8.- ¿El tema “Iluminación y equilibrio” se refiere a la masonería o algún tipo de logia?

R.- No soy muy dado a explicar las canciones de forma individual; prefiero invitar al oyente a que, si gusta, busque por sí mismo el significado de cada una.

9.- Uno de los aspectos que sobresalen en 1917 es justamente la composición lírica. ¿Cuál es la fuente general de inspiración?

R.- Me gusta mucho escribir, tanto en prosa como en verso. No necesito por lo general inspirarme en algo concreto, se trata de una actividad permanente y mas bien espontánea. Disfruto mucho al hacerlo así que, con respecto a las letras, no se da la situación en la que algo actúe de disparador. Como cuentista en cambio, sin dudas tengo autores y obras referentes y parte de lo que leo termina influenciando mi trabajo. Pero son dos mundos separados, por así decirlo.

Text and image block
10.- ¿Que se viene a futuro? Producción, conciertos ¿Alguna visita por Bolivia?

R.- Este año se finalizará el nuevo disco de 1917, aunque aun no he decidido cuando sería publicado. Tenemos algunos conciertos agendados, pero por el momento no se ha podido arreglar una visita a Bolivia. Y en breve, si todo sale bien, estaremos publicando el primer DVD de la banda.

11.- Tu despedida para todos nuestros lectores y seguidores de 1917

R.- Gracias por el espacio y el interés. Un saludo a los lectores, a quienes invito a contactarse por cualquier cosa. Espero nos podamos ver en persona pronto. ¡¡¡Salud!!!

Entrevista: 

Rodrigo Alvarez

1917 CONTACTOS:

E.mail: nn1917@hotmail.com

www.facebook.com/1917metal