AKA FUNERAL



 

El 2016 se hacen conocer con la edición de su primer álbum "Stormy Tide", debut que llamo la atención de muchos por la calidad en composición y la propuesta de esta banda provenientes de Belo Horizonte y Minas Gerais – Brasil.  

 

1.- Háblanos un poco sobre la biografía de la banda y el trabajo realizado en Stormy Tide

R.- Estoy conectado al Black Metal desde mis 15 años, por lo tanto, hace 18 años, pero durante los años de universidad disminuye mi relación con la guitarra y la música. Siempre supe que era cuestión de tiempo hasta que vuelva a tocar, no hay cómo frenar esta potencia en mí. Años después (2014), fundé junto con el bajista T.Vaz “Aka Funeral” que fue el resultado de una voluntad convencida en querer expresarse a sí mismo a través del arte negro. Pasé 1 año componiendo el álbum Stormy Tide, T.Vaz me ayudó en la última pista (Narrow Soul's).

2.- ¿Por qué AKA FUNERAL? ¿Cuál es el motivo y el significado del nombre de la banda?

R.- El nombre “Aka Funeral” fue una sugerencia de un amigo cercano (Zilbra), el nombre remite a una banda de Black Metal que fundé en 1999  - Funeral Christ.

3.- ¿Qué bandas consideran como influencia directa sobre el arte que ustedes realizan? El Heavy Metal parece ser tener una contribución meritoria dada la particularidad de los tonos en las guitarras punteadas que se escuchan en el álbum.

R.- Por supuesto, primero el timbre del strato me gusta mucho, no es casual que tenga un aprecio especial por Dave Muray. Pero, mis influencias son amplias y esto también sucede en relación a los demás miembros de la banda. Hector (batería) y T. Vaz (bajista). Yo personalmente tengo una conexión fuerte con el sonido y la forma en que Dissection explora el rostro de la muerte a través del caos. Es claro que los riffs y algunos temas de la banda que usted escucha desde hace muchos años acaba ejerciendo alguna influencia directa sobre el modo como usted toca y compone, pero a pesar de la innegable influencia, en la condición de compositor y de un ser emancipado, Dissection es sólo un subsidio para mi propia música y no representa un punto fijo para mí, ni desde el punto de vista ideológico ni sonoro.

4.- Háblanos del logo de la banda. Tengo entendido que fue realizado por Christophe "Volvox" Szpajdel, renombrado diseñador que ha entregado su arte a varias bandas como Arcturus (old) entre otros.

R.- Sí, fue hecho por Christophe, yo no lo conozco, pero en una conversación con un amigo cercano que ya estuvo personalmente como él en la Europa - Flávio (NECROBIOTIC) - supo que Christophe es un auténtico Headbanger y posee un amplio conocimiento sobre las diversas bandas del Metal Underground por el mundo.

5.-   Conceptualicemos un poco más el álbum. “The Eternal Hourglass of Existence”. ¿Qué piensan a cerca de la idea de que nuestra existencia se repite una y otra vez? Existen muchos dogmas que lo afirman.

R.- En realidad, tomé prestado del filósofo Nietzsche la forma del eterno retorno, y ya adelanto que está lejos de representar la predominancia de dogmas, pero sino por el contrario, su destrucción. La eterna ampolla de la existencia es sólo una metáfora para la afirmación absoluta de la voluntad en el tiempo presente teniendo en vista el fin inmanente a la vida.

 

Por ejemplo, sabiendo que cada acción, cada deseo y cada acontecimiento le retornará eternamente en la misma medida y secuencia, ¿usted estaría dispuesto a vivir nuevamente sus últimos 10 años? ¿Sientes que te gustaría rehacer algo? ¿De corregir algo? ¿O tú eres capaz de aceptarte tal como eres ahora? ¿Tú tienes fuerza para deleitarte con el fin, con la muerte? ¿tienes fuerza para el gozo supremo? Para mí la respuesta a estas tres últimas interrogantes es eternamente afirmativa.

6.- ¿La mitología griega atrae mucho interés en ustedes? Lo digo porque en el tema Faceless se nombra a Gorgona, un demonio femenino con la atribución de convertir en piedra al que se atreva a mirarla.

R.- La cultura griega antigua en general nos interesa en la medida en que extraemos de ella arquetipos fundamentales relacionados con lo que tenemos más fuerte en nosotros, por lo tanto, nuestro lado más oscuro.

AKA FUNERAL

Software CMS - a big picture
7.- Para los interesados en adquirir materia de Aka Funeral. ¿Cómo trabajan con la distribución? ¿Aún tienen copias del primer álbum?

R.- En el primer álbum, su distribución es por la propia banda. También es posible acceder al álbum por las principales plataformas digitales.

8.- ¿Cuál es la meta que se han propuesto entre ustedes como banda?

R.- Trillar nuestro propio camino y expresar nuestra voluntad negra de la manera que creemos que debe ser.

9.- ¿Cuándo tendremos el agrado de escuchar otro devastador álbum de Aka Funeral?

R.- El nuevo álbum ya está listo, y será lanzado por el sello brasileño Songs for Satan a finales de este año o principios de 2019.

10.- Sus últimas palabras para nuestros insanos lectores.

R.- ¡Saludos a todos los demonios bolivianos que nos apoyan! Hail 666!

AKA FUNERAL:
https://www.facebook.com/akafuneral/?ref=br_rs

Entrevista:
Rodrigo Alvarez

 

Software CMS - a big picture