DAGA



Death Thrash Metal proveniente de Cochabamba - Bolivia. Otra muestra de una buena producción nacional acompañado con calidad en Metal. "Voicen Within" es el 2do. y ultimo álbum 2017. Conozcamos mas sobre ellos ..... 

 

1.- Una pequeña biografía de la banda para los que no los conocen. ¿Quiénes son las personas que forman parte activa de la banda y cómo inician este proyecto?

R.- Los integrantes de DAGA son Mike Gonzales (voz), Roberto Alvarez (batería), Tito Crespo (guitarra), Walter Krpan (bajo) y Juan Pablo Salinas (guitarra).  DAGA nace el 2001 como Daga Ritual y desde sus inicios el objetivo fue componer temas propios con características agresivas.  Durante sus muchos años de vida a tenido algunas variantes en la alienación, variantes incluso tan interesantes como que Roberto Alvarez pasa de ser guitarrista, a su oficio original como baterista el año 2006 cuando Pablo Jimenez y Pablo Rico dejan la banda.  El cambio de 2 piezas tan importantes como la voz y la batería, genera inmediatamente un nuevo sonido en la banda, que es lo que ahora se puede escuchar en “Voices Within”.

Algunos acontecimientos que valen la pena recordar, 2003: Premios Tiempo De Mosh mejor demo y mejor bajista, 2004: Dos nominaciones a los premios Rock and Bol por mejor canción de la audiencia (Sick of the past) y Mejor Banda de la Audiencia. 2005: Participación en el disco tributo a los kjarkas con “Por un mundo nuevo”. Lanzamiento del primer disco oficial “DAGA”. Cinco nominaciones a premios RockandBol, premio por “Mejor álbum Metal o Hardcore”, #1 en radio a nivel nacional con “Denial” y “Whore”. 2006: Lanzamiento del disco no oficial “Falso Metal”. 2010: Inclusión en la banda sonora de la película “El Pocholo y su Marida” de los temas “Corriendo en Círculos” y “DamnNation”. 2013: Lanzamiento del video “No one to blame” en círculo de productores y promotores del festival Wacken de Alemania. Inclusión de la canción “King of Pain” en el Soundtrack de la película “Por el Metal del Diablo: Los Jukus Ninjas”. 2017: Lanzamiento de “Voices Within” en Huayllani Open Air.

 
 
2.- La banda cuenta con 2 producciones “Daga” del 2005 y “VoicesWithin” del 2017. ¿Por qué la 2da producción se hace esperar por 12 años?

WK: Hacemos música porque nos gusta y además la música que nos gusta. No tenemos compromisos contractuales, ni con productoras, ni con sellos discográficos; esto nos permite tomarnos el tiempo que consideremos necesario para presentar material nuevo. Cuando algo no suena como crees que debería, ya sea por aspectos interpretativos, compositivos o sonido en estudio, simplemente lo descartamos o lo dejamos descansar hasta llegar al punto al que queremos. Voices Within se grabó en realidad 2 veces (y en diferentes estudios) y se mezcló y masterizó “ene” veces. La primera grabación fue descartada en su totalidad, pues no tenía los huevos que esperábamos que tuviera. Para lograr el producto final que escuchan, se emplearon 3 estudios, 2 en Cochabamba y 1 en EE.UU. Buena parte del tiempo está ahí. Pero también les doy razón, probablemente 12 años fueron demasiados e intentaremos que el 3ro no demore tanto.

3.-Voices Within sorprende en varios aspectos. Vamos por partes. La producción tiene un nivel bastante profesional. Grabado y mezclado en estudio nacional y fuera del país. ¿Nos pueden contar los detalles de esta producción y como es que se da oportunidad del mezclado y masterizado en USA?

WK: Se grabó y mezcló aquí en Cochabamba en Vértigo Estudio de Grabación, luego Juan Pablo, en uno de sus viajes contactó un estudio en Houston para ver la opción de masterización (360 Recording Studio). Al final no solo se masterizó en EE.UU., si no se remezclo todo el trabajo. Concluida esta etapa tuvimos serios conflictos. Lo logrado en Cochabamba tenía aspectos positivos que los americanos pasaron por alto y viceversa, lo logrado en EE.UU. tenía componentes que le faltaron al trabajo local. Así que decidimos volver a masterizar todo en Terranova (Cochabamba), haciendo un mix de lo logrado en ambos mundos.

"La primera grabación fue descartada en su totalidad, pues no tenía los huevos que esperábamos que tuviera....."

Software CMS - a big picture

Portada Album: Voices Within


Text and image block
4.-Ubicamos a DAGA como una banda DeathThrash Metal. ¿Cómo se definen ustedes musicalmente hablando? ¿Cuáles son las influencias de la banda y cuanto consideran ustedes que se han apartado de esas influencias para crear su propio sonido?

KW: Para nosotros es simplemente música. Sabemos qué hacemos Metal, pero de qué tipo, siempre fue difícil decir. Y en parte esto responde a que cada integrante tiene influencias totalmente diferentes y me parece que eso se escucha en el disco y finalmente forma parte del sonido de Daga. Esencia del grupo es la química que hay entre nosotros para componer y tocar los temas. Una canción de Daga es totalmente diferente a la siguiente y dentro de un mismo tema puedes escuchar diferentes estados de ánimo. Yo, por ejemplo, soy 100% Judas Priest y Black Sabbath. La etiqueta de Death/Thrash metal es nueva y de hecho viene del exterior, donde el disco ha marcado bastante revuelo. Por mí, esta etiqueta está bien.

MG: A veces Death, cierto. A veces Thrash, claro porque no. Hubo días hasta que salió una canción con “ritmos satánicos porno guerrilleros”. Fueron días tremebundos. Los amigos traen a la sala de ensayo las ideas que han estado rondando mientras disfrutan de una buena canción en su patio trasero o en el carro. Las ideas fluyen y se vuelven canciones. Lo último en que pensamos es la etiqueta con la que deberíamos clasificarla. Oportunamente los cinco disfrutamos de ritmos oscuros y llenos de maldad.

5.- 30 Seconds uno de los temas de mi preferencia. En sí, es la descripción de las ansias incontrolables que tiene un sujeto por asesinar a otro. ¿Qué opinan ustedes sobre la violencia? ¿La violencia que ahora se ve a menudo en nuestra sociedad? Incluso con casos que tienen tendencias tan claras como las que se describe el tema “30 Seconds”

WK: 30 segundos lleva ese título porque es lo que duraba el tema en un principio. Una vez que el tema fue tomando cuerpo, la mente retorcida de Mike le puso letras, que si no me equivoco tiene más que ver con el moshpit, que con matar a otro sujeto. Pero si tu interpretación es otra, bien también. Al final de cuentas el arte es subjetivo y cada quien saca conclusiones propias y en muchos casos totalmente diferentes al autor.

JP: No advocamos por la violencia, aunque nos guste la música agresiva.  La violencia que vemos ahora llego a niveles exagerados de estupidez, como los casos recientes de bombas en Texas, donde a alguien se le ocurrió matar a gente aleatoriamente sin sentido, y luego explotarse él mismo.  Antes los asesinos se cubrían en el paraguas de lo político o social, tratando de mandar un mensaje, ahora es solo matar. Ninguno de los dos casos se justifica, pero ahora es aún más estúpido el asunto.

MG: Es una canción llena de energia, de hecho. En la que se va describiendo las ansias incontrolables de sacar y decirlo todo sin restricción alguna, lo bueno y lo malo, dejando en segundo plano toda consecuencia. La emoción vehemente que se tiene sobre la verdad de uno. Sobre tu pregunta que se refiere a la violencia, queremos interpretarla desde una perspectiva meramente artística. Pues nuestro propósito como banda es eso. El arte. Creamos las melodías de fondo sobre ese tipo de temas. Trazamos los bocetos que nuestra sociedad dicta. Nuestra sociedad es violenta, es así como tu y yo la conocemos. 

6.-Generalizando en Voices Within, se pueden leer muchas descripciones en un contexto desquiciado, esquizofrénico y hasta incluso con toques suicidas, como se puede apreciar en “Sudden death” ¿Cuál es el mensaje a transmitir de DAGA para el oyente en este álbum?

WK: No hay mensaje alguno y mi respuesta también está ligada a la pregunta anterior. El arte es estético, no ético. Nosotros no pretendemos enseñar, simplemente escribimos sobre estados de ánimo y situaciones de vida. Cada canción debe generar emociones y cada quien interpretará lo que escucha y deberá sacar sus propias conclusiones. Si bien el disco tiene tintes bastante oscuros, estoy convencido que tanto la vida, como la música esta para el disfrute de cada uno de nosotros.

MG: es un álbum oscuro, construido pedazo por pedazo de experiencias trágicas y momentos de angustia, odio, ira. La música fue el catalizador perfecto para expresar todo esto. Nos divertimos mucho haciendo música. Es increíble.

 

Software CMS - a big picture

 

7.-Saltemos a la parte de tablas. ¿Con que bandas han tenido la oportunidad de compartir escenarios y cuales eventos resaltan más en los que hayan participado?

WK: Por cómo está la escena, definitivamente tocamos mayormente en festivales en los cuales tocan entre 5 y 10 grupos. Para los productores de conciertos, la situación está muy difícil por lo que tratan de reunir, no solamente una buena cantidad de bandas, si no también muy diversas en estilos. Así que la lista podría ser interminable, si tuviéramos que mencionar a los grupos con los cuales compartimos escenario. Lo que si rescato es la gran camaradería y buena onda que hay entre bandas y los esfuerzos de los productores, que intentan mantener viva la llama. Todas nuestras tocadas son importantes, no importa si hay 1.000 personas o 10. La energía que emana del escenario es exactamente la misma. La gente que fue a nuestros conciertos sabe de lo que hablo…

TC: Rescatando el punto de la camaradería y la buena onda entre bandas, a lo largo de los años y la trayectoria, lo que consigues es eso “camaradería entre bandas”; vivo ejemplo el Huayllani Open Air, lo que significo para DAGA presentar el reciente material y compartir escenario con bandas invitadas que han sido parte de la trayectoria nuestra, por supuesto que faltaron muchas más bandas y lógicamente horas de concierto. El resultado: lleno total, la presentación del disco de DAGA, compartir con bandas amigas, full Metal….alucinante! y vamos por el Huayllani Open Air II

8.- ¿Cómo se han organizado en cuestión de la distribución del material? ¿Dónde puede encontrar el Metalero la discografía de DAGA?

WK: Tenemos algunos puntos de venta en las diferentes ciudades para los que quieran adquirir el CD. En Santa Cruz por ejemplo, Metalmania es quien tiene nuestro material a disposición. También pueden contactarse directamente con nuestra fanpage en Facebook ( https://www.facebook.com/DAGAMETAL/ ) para solicitar información detallada al respecto o eventualmente hacer algún pedido directo por la misma vía. Y claro, gracias a Pucara Grande, un sello neoyorquino, estamos en plataformas digitales como CDBaby, Spotify, iTunes, etc.

9.- Últimas palabras para nuestros lectores y tu despedida.

WK: Muy agradecido a ustedes, pues todo esfuerzo en torno al Metal es extremadamente valioso y un abrazo cerrado a todos los metalheads que dejan hasta sangre en las tocadas! Apoyen a sus bandas, asistiendo a los conciertos e intenten comprar su material, que esta es la única manera de mantener viva la llama!

TC: Gracias por el esfuerzo a todas las personas que dedican tiempo y destinan fondos para la escena y las bandas, con el objetivo de mantener este “arte particular” vivo. Saludos ¡!

Entrevista:

Rodrigo Alvarez

DAGA CONTACTOS:

 https://www.facebook.com/DAGAMETAL/