IMMINENT

 

IMMINENT (Santa Cruz  - Bolivia) Sin duda una banda que está dejando una huella en el Metal Cruceño. Ya con su primer Demo disponible y luego de una serie de cambios entre sus integrantes, han tenido la experiencia de compartir tablas con bandas de renombre tales como Kataklysm, Fleshgod Apocalypse, Septicflesh entre otros. Nos responde Miguel Martínez, guitarrista y fundador de la banda.


 1.-Durante mucho tiempo se mantuvo la expectativa sobre este primer trabajo. IMMINENT ya es una banda que lleva sonando algún tiempo atrás. Desde el 2014 para ser exactos. Sé que atravesaron por varios problemas para llegar a culminar este DEMO ¿Podrían contarnos cuales son los problemas por los que tiene que atravesar una banda que desea realizar un trabajo grabado, en nuestro país?

 R.-Y bueno, como todos ya sabemos, el metal en Bolivia no es algo de lo que se pueda vivir, es más como un trabajo “Ad Honorem”. Creo que ahí yace uno de los principales problemas por los que una banda pasa. No todos los integrantes tienen el mismo grado de compromiso o le dan distintas prioridades a la banda e incluso algunos lo ven simplemente como un hobbie.

Otro gran problema es el tema económico, no todos tienen las mismas capacidades económicas o ven las oportunidades de inversión como un gasto.

Eso sin tomar en cuenta los problemas que sufre cualquier banda: Problemas personales, discrepancia entre ideas o posturas, disponibilidad para ensayos, diferencias de gustos, etc.

 2.-Uno de los problemas más grandes que debe atravesar una banda son las dificultades personales que tienen los integrantes. Ideología, intereses, economía, trabajo, etc. Un sinfín de situaciones que pueden comprometer el desarrollo de un proyecto. IMMINENT está comenzando esta travesía. ¿Cómo creen ustedes que una banda debe lidiar con este tipo de problemas para que no afecten el resultado del propósito para lo cual existen? ¿La perspectiva de IMMINENT es seguir adelante o solo ser un proyecto de Demos?

 R.-Para lidiar con diferentes posturas, ideologías y gustos de cada integrante y lograr una armonía entre los mismos:
Los objetivos deben ser el resultado de la contribución de todos con un mismo fin. Así mismo si uno de los integrantes siente desinterés o por ciertas circunstancias ya no puede aportar en la banda, no queda más que decidir el alejamiento del mismo. Esto para no interrumpir el camino de los objetivos trazados.

Imminent comenzó la travesía con un objetivo claro y es el de hacer Death Metal contundente plasmado en producción, sin perder el rumbo ni caer en el terrible error de perpetuarse o estancarse en el tiempo; o en el peor de los casos con un solo Demo. La perspectiva es abrirse camino no solo en nuestro territorio, sino también traspasar fronteras con nuestra música. Para lo cual el trabajo requiere constancia en camino a un solo objetivo: Producir más discos.

 3.-Desde el 2014 a la fecha IMMINENT ha tenido la suerte de compartir tablas junto a grandes del Metal tanto bandas nacionales como extranjeras de renombre. ¿Cuáles son los eventos más recordados e importantes para la banda?

R.-No le llamaría suerte. Imminent generó mucha expectativa antes de lanzar el Worship the Emptiness una vez que este trabajo por fin se había hecho físico, las invitaciones a conciertos no se hicieron esperar, las críticas hacia la banda fueron favorables  es así que se llegó a tener la oportunidad de telonear entre los conciertos más grandes a Kataklysm, Fleshgod Apocalypse, Septicflesh, Gamma Bomb, Caceria, Perpetual Walfare entre otros como también una decena de conciertos locales y la oportunidad de llevar nuestra música a Sucre en dos ocasiones.

Imminent como banda quiere formar parte activa de la escena en nuestro país por lo cual colaboramos a los organizadores en la difusión y en algunos casos, como parte dela organización de estos, todo con el fin de formar parte activa para el engrandecimiento de nuestra escena.

Text and image block
Text and image block
4.-Hablemos sobre el demo en sí. “Adoración al Vacío”, me parece un título muy sugestivo para el género. Díganle a la escena que es lo que tratan de transmitir tanto lirica como musicalmente en este Demo.

 R.-El demo se enfoca en el género Death Metal , en esa línea se han querido enmarcar las liricas usando mucho un género metafórico , analogías y simbolismos que refieren a temas distintos pero bien perfilados desde una perspectiva  existencialista.

Temas como Human Decay,   Worship the Emptiness que relatan el decaimiento de la humanidad, la incesante necesidad de las masas de creer en una salvación  etc. Venom in Veins,  Scars of Redemption, The Age of Disgrace son inspiraciones atribuidas al descontento universal que existe, por temas como mencione anteriormente de orden social, religioso, político y todo lo que esta envenenando nuestra mente.

El género Death metal desde nuestra perspectiva se ve bien retratado con las liricas de nuestro primer trabajo. Títulos sugerentes, contenido bastante contundente que hacen de nuestra música un trabajo a la altura de lo que el género requiere obligatoriamente.

 5.-Scars Of Redemption es el único tema que pude encontrar exposición de letras junto a un video promocional. ¿Cuál es el concepto de Redención que expresan en esta canción?  Tomando en cuenta que existe un significado literario y otro religioso.

 R.-Es un tema con un título bastante sugestivo y que de tal forma puede interpretarse tanto desde un enfoque literario, pero a su vez haciendo uso de un excelente recurso como es la metáfora he tratado de darle ese enfoque.

Liberación del dolor, redimir "pecados" un tema utópico de carácter universal. Es ahí donde refiero el contenido de la lírica. Las cicatrices abiertas en camino a una redención.

  6.-Supongo que en este primer DEMO se han marcado pautas en la banda para ir definiendo un estilo propio y característico de IMMINENT como banda. ¿Que se espera para el futuro en relación a producción y composiciones nuevas? ¿Qué cosas creen que deben pulir tanto musical como líricamente para el futuro?

 R.-En el tema de la producción hay factores importantes como los objetivos, estrategias y medios de expansión. En el tema de objetivos: modificamos o proponemos nuevas metas de acuerdo a las circunstancias y necesidades de mejorar. Imminent fue creado con personas de diferentes escuelas, gustos e ideologías; lo que influyó a la banda a tener una variedad de técnicas, melodías, ritmos, letras, entre otras cosas; el primer demo fue el logro de la participación, y unión de las facultades y habilidades de todos sus integrantes. Este trabajo comprende gran parte de los cimientos en lo que se está desarrollando Imminent. Por ahora nuestra producción se basa en seguir creciendo; reforzando la base que se ha construido con temas mejorados, nuevas composiciones, conciertos, y apoyando a las diferentes organizaciones que ayudan a la ampliación de la escena underground


 7.-Ustedes saben que en el Metal pueden encontrar bandas que componen con un alto grado de tecnicidad y otras que prefieren la simpleza de la música ¿Que opinan de esas bandas con sonidos básicos? ¿Gustan de algunas o la preferencia está fijada en lo virtuoso?

 R.-Tenemos un amplio rango de gustos, claro que nos gusta lo sencillo pero cañero hasta lo más trabajado, siempre y cuando tenga caña y eso por el cual el metal nos identifica y nos hace sentir vivos. No nos encasillamos en algo y estamos siempre abiertos a nuevas propuestas.

Musicalmente en nuestro primer trabajo se pueden apreciar claramente nuestras influencias y más que todo se puede deducir lo que estábamos escuchando en ese entonces a la hora de componer. Como por ejemplo: Vital Remains, Kataklysm, Deicide, Dying Fetus, etc. Y como en cualquier demo, una banda experimenta y se define sobre una línea, la cual será su base para trabajar.

En nuestro próximo trabajo trataremos de rescatar la simpleza sin perder la brutalidad. Será una interesante propuesta.

 8.-Finalmente, un mensaje para nuestros lectores, seguidores de y del Metal en general.

 R.- A los lectores de tu Fanzine, a los seguidores y quienes de una u otra forma apoyan con nuestra banda y la primera producción. Decirles que estamos trabajando en un nuevo material para el 2018 el cual estará cargado de mayor confianza y en una línea más definida de lo que Imminent pretende hacer. Death Metal Rules!

Entrevista: Rodrigo Alvarez


IMMINENT CONTACTOS:

Santa Cruz - Bolivia

Correo: imminentmetalband@gmail.com

https://www.facebook.com/imminentmetalband/