KANGAL


Kangal, banda nacida en Córdoba – Argentina a mediados del 2015, con características musicales únicas e incomparables, muy enérgica y de poderosos riff’s.

El estilo que toman es el Black – Thrash, imponente y con mucha personalidad.

Sus trabajos “We are the shadows” del año 2016 y “El cuarto de las pesadillas” del 2018.

1.- Saludos amigos de Kangal. Por favor sus palabras iniciales y una síntesis de la historia de la Banda.

Primero agradecer a Adamathyum Web Zine por darnos la oportunidad de expresarnos y permitirnos profundizar en el mensaje que queremos comunicar con Kangal y a través de nuestra música.

Con Kangal hemos recorrido desde el 2015 un camino de idas y venidas sumando 2 Álbum de estudio y 2 videoclips, numerosas presentaciones en vivo tanto en festivales como recitales. Con el beneplácito del mundo del metal, tanto de seguidores como de los medios especializados, actualmente continuamos trabajando en nuevos videosclips y empezando a pensar sobre 3er disco. Todo realizado por nuestra cuenta y de manera independiente.

2.- Kangal. El nombre de la banda se atribuye al guardián de un rebaño, con características de defensor, protector, muy leal y de mucha fuerza. ¿Estos atributos describen el ímpetu con que la banda quiere transmitir su mensaje, o tiene algún otro significado?

Estas características con las que describes a esta raza representaban bien la energía que buscábamos transmitir en la música alejándonos del clima depresivo del Black Metal y adoptando el poder y la contundencia de los riffs del Thrash Metal, sin duda las particularidades de este animal feroz, poderoso y protector lo convertían en el "avatar" propicio para la banda.

3.- El pintado de rostro evoca una mancomunidad a la que se pertenece. ¿En el caso suyo, que por cierto muy peculiar (en rojo y negro), esto es así o es un arma más que les ayuda a difundir su mensaje?

La música debe impresionar el oído pero sin descuidar lo visual, el impacto debe ir por igual, acompaña la teatralidad de las letras distópicas y fantásticas sobre las cuales cantamos, heredada de la rama Black de la banda, el blanco simplemente no lo veíamos como un color que pudiera representar nuestro trabajo, sí el rojo como símbolo de poder, la acción, color al que se asocia con la vitalidad, la ambición y la pasión. El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje, valentía, triunfo, guerra, sangre, fuerza.                                            

  

 
 

 

4.- Sus líricas contienen temáticas de odio, desprecio, devastación, sangre, miedo, terror, desolación, oscuridad, etc. En si todo lo “negativo” que le puede sobrevenir al ser humano. ¿Estos temas los tratan de alguna manera para denotar aversión sobre alguna situación o asunto en específico?

Durante la creacion de las letras muchas veces en un viaje de introspección personal afloran elementos propios y ajenos que se mezclan cobrando vida propia, para dejar de pertenecer a uno como autor y ser un reflejo de un mensaje que quizás se quiso decir y nunca se dijo, gritos que nunca fueron gritados y terminaron siendo parte de las líricas de una canción, hay algo mágico durante la creación de la música que deja de ser racional para convertirse en un reflejo del colectivo imaginario del metal.

5.- “We are the shadows”, su primer trabajo (2016) en inglés y “El cuarto de las pesadillas” (2018) en español. Ambos de gran manufactura tanto en lo musical como en la presentación, solo tienen esa diferencia, el idioma. ¿Por qué decidieron hacerlo así y no de una sola manera?

Nuestro primer trabajo "We are the shadows" fue la base de todo, tanto lo musical como lo estético, decidimos realizarlo en inglés porque pensábamos que un mensaje en inglés transmitía cierto impacto junto a la música que quizás el castellano no lo provocaba, aun así, tiene una canción titulada "El Ojo del Cuervo" que esta en castellano.

Con "El cuarto de las pesadillas" preferimos el castellano ya que nuestro estilo había tomado un pequeño pero diferente camino y ambientación a lo que habíamos creado en nuestro primer material, nos dió curiosidad como la gente recibiría el mensaje en nuestra lengua materna, mas sincero y directo.

6.- Amigos, ¿nos gustaría saber cómo fue que llegaron a engranar entre todos los integrantes de Kangal para ejecutar la música que hacen? Una amalgama de estilos que va desde Heavy, Thrash, Death y Black Metal. ¿Se encasillan en uno de ellos?

El metal como estilo de vida es un animal demandante de mucha energía, rara vez nos despegamos de esta aventura, te acompaña en las mañanas, al irte a dormir, claramente exige mucho de uno mismo, de todos, ponemos todo en la música, en los shows, en los ensayos, siempre buscando brindar lo mejor de nosotros, no dejamos que los géneros se conviertan en una limitación a la hora de crear, siempre fieles al nicho que escojimos pero a la vez desafiantes y creativos, alejándonos del conformismo y de los limites de la música, lo que se escucha es lo que sale de nuestras entrañas. 

Software CMS - a big picture
7.- En el tema principal de su último álbum (El cuarto de las pesadillas) hacen mención del ángel personal de Crowley, “Aiwass”. Deidad de la cosmología Thelémica, santo ángel guardián y quien transmitía su sabiduría desde la esquina de su cuarto a Crowley. ¿Es éste personaje el eje central en el cual se inspiran para su última producción?

El disco es variado y bebe de varias inspiraciones, si bien "el cuarto de las pesadillas" esta dedicado a Crowley y a Aiwass por el interés literario y como trasfondo musical el ocultismo siempre fue un buen "maritage" con el metal extremo, pocos personajes históricos despiertan tanta curiosidad admiración y temor en la misma medida, claramente para aflorar una creatividad que acompañe música extrema, el tema debe estar a la altura. El resto de las canciones tienen su eje individual y su propio tema del que hablan, el cuarto de las pesadillas marcó el camino en sonido y brutalidad para el resto de los tracks.

8.- En nuestros primeros contactos me comentaban que conocían algunas bandas de mi país. ¿Cuáles son éstas y cuál es la imagen que tienen de nuestra escena metalera?

Si, de hecho, siempre nos gusta escuchar material de todo tipo de bandas dentro del género, empezamos escuchando una canción de una banda canadiense y sin darnos cuenta terminamos escuchando una banda sudafricana o de donde sea, eso es lo bello de todo esto, que en el arte no hay ninguna frontera que nos divida, somos fanáticos de la música y sabemos que hay muchas bandas que aun no son mundialmente reconocidas pero que no tienen absolutamente nada que envidiarle a las consagradas. En Latinoamérica en si hay mucho muy buen nivel de músicos y artistas.

Por ahí es complicado recordar los nombres de las bandas por lo que comentábamos anteriormente, pero como vos contabas que en nuestro primer contacto recordabamos a Supplicium, HATE , Hostil y Necromancy son las que se vienen a la mente ahora.

En Bolivia y Latinoamérica hay buenas bandas, algunas se mantienen hasta hoy y otras lamentablemente ya han dejado sus proyectos de manera indefinida, creemos que el apoyo a las bandas de parte de la escena local es el combustible indispensable para que una banda despegue y siga produciendo cada vez mejor material ,y consigo, mejor calidad.

9.- Un placer haber compartido esta conversación con Uds. Y de alguna manera difundir y presentar a Kangal en Bolivia. Estas últimas líneas son totalmente suyas amigos. 

Muchas gracias Jose por la entrevista, nos divertimos mucho charlando con usted .Queremos agradecerle a Adamathyum WebZine nuevamente, a todo el público del metal latinoamericano, en especial al de Bolivia, esperamos estar dentro de poco en sus tierras para demostrar todo lo que hablamos hace un momento y recibir las energías de su gente, un abrazo grande de parte de todos los miembros de Kangal !


Entrevista: Jose de la Fuente T.

CONTACTOS BANDA:
pablo.valentin.carrizo@gmail.com