WORSHIP THE PESTILENCE


 

 
 

Nos sorprendieron cuando los conocimos teloneando a Krisium y nos completaron el panorama musical cuando participaron para el brutal concierto de Kataklysm. WTP, dignos representantes del Brutal Death Metal desde Cochabamba.

 

 

1.- ¿Puedes contarnos  como es que se da este sólido proyecto denominado Worship the Pestilence (WTP)?

R.- De antemano muchas gracias por la entrevista y la calidez con la banda, para empezar WTP surgió con la intención de hacer Brutal Death Metal, pero con el transcurso y la ayuda de algunos ex integrantes que pasaron por la banda se adoptó sonidos como el grind, slamming, la banda surge el año 2008 en Cochabamba, y hasta la fecha con la producción del demo y el Split con la banda chilena Acrotomofilia (Brutal Grind) se abrió paso a la escena internacional la banda, tanto que se consolido más en el transcurso, pero siempre con bastantes cambios en la formación por diversos factores, pero la banda sigue en pie, seguirá y ya se aproximan bastantes novedades (finalmente) tanto en eventos fuera del país y producciones profesionales.

2.-  Un Demo y un Split, es el material que conocemos de Worship the Pestilence. Háblennos sobre la producción que tienen hasta la fecha y cuál es su relación con Catafilia Producciones.

El demo “Condemned to Chaos” sale el año 2012 y el Split paulatinamente con 3 de los temas regrabados y mejorados en cuanto a sonido y con nueva formación en la batería, ambos con Catafilaprod, pero en si Catafilaprod es propiedad mía, también es por eso la relación estrecha banda/sello, debido a que en nuestro país no hay sellos especializados en bandas extremas, pero extremas de verdad a lo que es Death Brutal, Gore Noise, Technical, Grind y Slamming, así que el trabajo va de la mano.

3.- Existen un sin número de bandas a nivel mundial que elaboran Death Metal. Cuéntenos… ¿cuáles han tomado como fuente de inspiración (influencia) a la hora de llegar a un acuerdo entre todos (WTP) para hacer su música?

Ufa, la lista es interminable, pero una de las más fuertes influencias fue DEATH, a lo que no voy a replicar sonido, pero si como influencia musical y técnica, así como también Cannibal Corpse, Broken Hope, Kataklysm, Suffocation, Dying Fetus, Misery Index, Sepultura, en sus buenas épocas, Morbid Angel, por mencionar algunas pero con el sonido actual surgen más bandas con lo que WTP se identifica más por el sonido bruto contundente y afinaciones en tonos bajos, así las bandas actuales de Brutal Death Metal, como Brodequin, Kranium, Cumbeast, Pathology, Abominable Putrdity, Vomit Remmants, Devangelic, Cerebral Efussion, Carnivorous voracity,  Death Comit, Sickmorgue y asi vamos nombrando varias que llenan ese hueco que había antes con la intención de hacer brutal death

 

4.- Veo con mucho agrado en los agradecimientos de “Birth of new Breed” (Split 2014), la buena relación que mantienen con bandas nacionales como Subterfugio, Corporal Jigsore, Mortofobia, Subvertor y otros. ¿Cómo es que logran este hecho en una escena que lastimosamente se encuentra disgregada por cuestiones de cultura, política e ideologías tan variadas?

Ya varios años que existe esa relación, por la influencia y el papel importante en el desarrollo de la escena y en especial el movimiento extremo nacional que estas poderosas bandas jugaron en nuestras vidas, desde verlos en vivo y finalmente compartir escenario con cada una de ellas no hay palabras, porque son quienes emprendieron este camino en nuestro país, y nos queda seguir y forjarlo.

En cuanto a la disgregación es simplemente esa falta de cultura que tenemos en un país donde todos quieren sobresalir sin mérito alguno, existen tantas bandas pero con los mismos músicos, muy pocos se enfocan en un producto sólido, mientras andan haciendo y rehaciendo proyectos de a centavo que no duran más de lo que tardan en armarlos, para mi esa es una cara, puesto que la otra pese a tener otro buen puñado de bandas trascendentales en la escena como las que mencionas, nos falta producción, tenemos bandas antiguas que siguen colgándose de meritorios demos o Ep de hace 20 años, pero sin producciones nuevas, entonces que es lo que nos falta, en nuestro caso mismo, la formación varia bastante debido a la falta de interés o personalismo de algunos músicos o la poca formación con la intención de hacer algo verdaderamente grande, para mi es meramente cultural, nos falta la motivación real de lo que es producir, y dejar a un lado las apariencias de tocar los mismos temas de hace 20 años cada fin de semana, y empezar a ver la escena más profesional y terminar de forjar una identidad como escena del Death Metal.


Text and image block
 5.- ¿Te merece alguna mención la situación política actual de nuestro país?

Somos seres políticamente naturales, la competencia forjo las sociedades, y la política norma la situación en la que nos regimos, lo que los politiqueros que tenemos en el país hagan, si o si nos afectan, no podemos estar dando la espalda a la coyuntura nacional, estamos rodeados de fracasos políticos, una historia con mucha corrupción más ahora que nunca y demasiada falta de interés gubernamental hacia la sociedad que forja y mantiene este país. Estamos mal muy mal.


6.- ¿Qué es lo que trata de transmitir WTP? ; ¿Que nos quieren decir con su música?

WTP traducido al español es “adorar a la pestilencia”, lo que implica conceptualmente que estamos sumidos en un mundo donde las cosas banales son más importantes que lo que pasa alrededor de uno mismo, el nombre es una autocrítica a la realidad, y lo que se quiere transmitir en cuanto a la lírica y expresividad es eso mismo, autocritica, mediante temas plasmados en vivencias, y metabolizando la importancia de la ecología para nuestra especie, también tocamos bastantes temas satíricos a la muerte, y la sociedad. WTP es para nada una banda de conceptos mundanos o temas religiosos de ninguna índole, esas cosas personalmente me dan asco, como toda banda se quiere transmitir alguna vivencia o un grado de estabilidad y lógica, como es arte en sí, pero no me tomo la molestia de tocar temas absurdos filosóficos (satanismo ni cristianismo que son cosas muy superficiales).

Tratamos de mostrar la realidad de la que se vive, la perdida de la humanidad y lo grotescos que ahora somos como sociedad y todo el daño que se hace al ambiente sin pensar en las consecuencias a las que nos sometemos o ya nos estamos sometidos.

Text and image block
7.- Tuvimos el agrado de poder organizar (junto a Holocausto Producciones) la presentación de Kataklysm en Santa Cruz, donde ustedes WTP nos devastaron con su brutal puesta en escena. ¿Por favor, podrías comentarnos acerca de su experiencia en dicho evento?

Antes que nada muy agradecidos de haber sido parte de semejante evento, en cuanto a la organización que vimos que mejoro bastante la hermenéutica y el manejo de sus recursos en cuanto al evento en sí, ya que previamente fuimos invitados por Holocausto Prod para tocar con la Krisiun de Brasil, pero me quedo sin comentarios.

El evento en cuanto a sonido y organización excelente despliegue, pero más que todo un sueño cumplido abrir a una de las bandas que nos marcó la memoria, y hacer una  amistada con ellos que fue una experiencia única.

Pero a quienes debemos agradecer también es a nuestro público, a los que nos apoyaron y a quienes nos conocieron en ese momento y gustaron de lo que presenta WTP en vivo, ya estamos entrando en la era donde los eventos se valoran por la calidad técnica y el esfuerzo de las bandas, y no como antes los eventos con pésimo sonido y donde la bebida prima antes que la música.

Excelente producción y esperamos ser invitados nuevamente por ambas productoras en futuros eventos.

8.- ¿Cuál es el horizonte de WTP como banda o dónde quisieran llegar y sentirse satisfechos de haberlo logrado?

WTP como banda seguir en carrera siempre, pero en carrera productiva, ahora estamos con varios problemas de integrantes puesto que los nortes son bien distintos a los que uno fija, y siempre saltan cosas como que alguno quiere cambiar el estilo a cosas nada convencionales o modas pasajeras, eso por ejemplo merma en lo que es una estabilidad de los miembros en la banda y demora en las producciones, actualmente estoy con la realización de 13 temas con baterías programadas ya listas para ingresar a grabar bajos y guitarras, en cuanto salgan las producciones ya uno podrá respirar tranquilo y comenzar a realizar y estar satisfecho con lo que se está forjando, paro cada vez saldrán más metas, mas objetivos se trazaran y todo es un argumento para mejorar en cuanto al sonido y lo que se quiere transmitir con WTP.

Text and image block
9.- Me comentabas extraoficialmente sobre una buena noticia que nos darías como primicia a Adamathyum Zine. ¿Puedes contarnos sobre este estupendo dato en su venidera y esperada  producción?

Bueno, se demoraran algunas noticias, pero por lo pronto te dejamos con estas notas alentadoras, ajjaja, la banda fue invitada a ser partícipe de un compilado a nivel mundial que saldrá en México, como única banda de nuestro país, en el que compusimos un tema de 30 segundos para tal compilado en que estarán más de 100 bandas y cada una tuvo el reto de grabar un tema de esa duración, una rareza en cuanto a producción ya que creo que no hubo un compilado con tal número de bandas con esa especificación, saldrá en formato cd press para mediados de este año.

La otra notica es que para el álbum tendremos 3 invitados en las vocales, por ahora te puedo mencionar los países de donde son los invitados, ya que seguimos definiendo y negociando las condiciones, es uno de Italia de una de las bandas más brutales del Slamming, otro que también proviene de otra de las meras bandas del brutal a nivel mundial, es de Bélgica, y por ultimo podría ser una mujer de Europa también, otra que dio talla en cuanto a lo gutural!!.

También ya hay una fecha confirmada para lima Perú y una invitación finalmente a la que ya confirmamos la asistencia de la banda para un festival en el norte, eso se viene con todo..!!!!

Parte de eso es lo que se viene en el álbum, queríamos presentarte la primicia de la portada pero el artista no la culmino aun, pero es bastante detalle el que estamos pidiendo, queriendo así poder chocar con bandas del exterior en cuanto sonido y calidad de producción física.

10.- Jorge Raul, ha sido todo un placer conocer algo más de WTP a través de tu persona. Puedes expresar y denotar todo lo que desees, estas líneas son totalmente tuyas.

Quiero agradecerte por la entrevista, pese a que la banda está por así decir en las sobras por todo este asunto de los miembros y la producción, y más aun agradecerte esta demora que tuve en responderte, pues a veces las actividades nos alejan del escritorio, así mismo dar un brutal saludo a la escena nacional y a todos quienes se dan este pequeño trozo de su tiempo para poder compartir e interiorizarse con lo que es WORSHIP THE PESTILENCE, agradecer nuevamente al staff de Adamathyum Zine  por esta increíble iniciativa y decir que en lo posible estaremos dando todo nuestro apoyo a su zine y web. Grande Bolivia grande la escena !!! Ya tendrán noticias de la brutalidad que nos acostumbra para poder sangrar sus oídos y delirar con la contundencia de un buen Brutal Death Metal hecho en Bolivia!!!! stay brutal!!!!! 

Entrevista: Jose Luis De la Fuente
CONTACTOS WTP:

worshipthepestilenceofficial@gmail.com